Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caminando sobre el pasado: una etnografía del secreto y el miedo

Grimson, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina
Revista: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
ISSN: 0327-6627
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
A partir de una conversación con un torturador en el trabajo de campo se abre un relato acerca de las formas que adquieren las narrativas y las vivencias de la memoria en Paso de los Libres, ciudad fronteriza con Brasil. Las memorias del terrorismo de Estado se insertan, con fuertes peculiaridades, en formas locales de vivir el pasado y el miedo, en relaciones construidas entre la historia y la justicia. Elementos relevantes en los relatos sobre los jesuitas y la Guerra del Paraguay se hacen presentes en las narrativas y la forma en que la gente vivencia las memorias del terrorismo de Estado. A la vez, los modos de procesar la experiencia dictatorial pueden incidir en las narrativas de pasados irresueltos de siglos anteriores.
 
From a conversation with a torturer in the fieldwork, a story opens about the ways the narratives and experiences of memory in Paso de los Libres, a town bordering Brazil. Memories of state terrorism are inserted, with strong features, local ways of living in the past and fear, constructed relations between history and justice. Relevant accounts of the Jesuits and the War of Paraguay elements are present in the narratives and the way people experience the memories of state terrorism. At the same time, the dictatorial ways of processing the experience can influence the narrative of unresolved pasts of previous centuries.
 
Palabras clave: SECRETO , FRONTERA , TERRORISMO DE ESTADO , TRABAJO DE CAMPO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 317.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/85712
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/3594
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grimson, Alejandro; Caminando sobre el pasado: una etnografía del secreto y el miedo; Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; XIV; 6-2013; 9-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES