Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jimenez, Cecilia  
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro  
dc.date.available
2019-10-10T20:37:40Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Jimenez, Cecilia; Giovine, Manuel Alejandro; Terminar el secundario en Córdoba: desigualdad educativa y nivel medio en la última década; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 10; 2; 10-2017; 21-43  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85626  
dc.description.abstract
Este texto pretende focalizar sobre la terminalidad del nivel educativo secundario, como orientador del conjunto de oportunidades de los agentes para acceder a unas condiciones de existencia dignas. Desde la especificidad del caso empírico cordobés, atendemos a la desigual distribución del capital escolar de nivel secundario entre las diferentes clases sociales, y al comportamiento que adquiere en el mercado laboral. Partimos de una aproximación cuantitativa, en la que construimos el espacio social para Gran Córdoba 2011, desde el cual podemos observar la configuración de las inversiones escolares de las diferentes clases sociales de Córdoba. Para ello utilizamos la exploración de datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares en los períodos 2003-2011, caracterizando las diferencias presentes en cuanto a terminalidad de nivel secundario, y las desigualdades asociadas a la posesión del título secundario en el mercado de trabajo, así como la evolución durante el periodo de estudio.  
dc.description.abstract
This text aims to focus on the graduation of the secondary educational level as a guide for the set of agents’ opportunities to access to decent living conditions. From the specificity of the Córdoba´s empirical case, this article attends to the unequal distribution of secondary school capital between different social classes, and to the behavior that it acquires in the labor market. Starting from a quantitative approach, in which the social space for Gran Córdoba 2003-2011 is constructed, it can be observed the configuration of the school investments of the different social classes of Córdoba. To do this, the study uses the third quarter data exploration of the Permanent Household Survey in the periods 2003-2011, characterizing the present differences in terms of secondary level graduation, and the inequalities associated with possession of the secondary title in the labor market, as well as the evolution during the study period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Mercado educativo  
dc.subject
Desigualdad educativa  
dc.subject
Terminalidad nivel medio  
dc.subject
Clases sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Terminar el secundario en Córdoba: desigualdad educativa y nivel medio en la última década  
dc.title
Finishing secondary school in Córdoba:educational inequality and high school in the last decade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-24T15:29:54Z  
dc.identifier.eissn
1688-7468  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
21-43  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Jimenez, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1419  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419