Artículo
Este texto pretende focalizar sobre la terminalidad del nivel educativo secundario, como orientador del conjunto de oportunidades de los agentes para acceder a unas condiciones de existencia dignas. Desde la especificidad del caso empírico cordobés, atendemos a la desigual distribución del capital escolar de nivel secundario entre las diferentes clases sociales, y al comportamiento que adquiere en el mercado laboral. Partimos de una aproximación cuantitativa, en la que construimos el espacio social para Gran Córdoba 2011, desde el cual podemos observar la configuración de las inversiones escolares de las diferentes clases sociales de Córdoba. Para ello utilizamos la exploración de datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares en los períodos 2003-2011, caracterizando las diferencias presentes en cuanto a terminalidad de nivel secundario, y las desigualdades asociadas a la posesión del título secundario en el mercado de trabajo, así como la evolución durante el periodo de estudio. This text aims to focus on the graduation of the secondary educational level as a guide for the set of agents’ opportunities to access to decent living conditions. From the specificity of the Córdoba´s empirical case, this article attends to the unequal distribution of secondary school capital between different social classes, and to the behavior that it acquires in the labor market. Starting from a quantitative approach, in which the social space for Gran Córdoba 2003-2011 is constructed, it can be observed the configuration of the school investments of the different social classes of Córdoba. To do this, the study uses the third quarter data exploration of the Permanent Household Survey in the periods 2003-2011, characterizing the present differences in terms of secondary level graduation, and the inequalities associated with possession of the secondary title in the labor market, as well as the evolution during the study period.
Terminar el secundario en Córdoba: desigualdad educativa y nivel medio en la última década
Título:
Finishing secondary school in Córdoba:educational inequality and high school in the last decade
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Revista:
Páginas de Educación
ISSN:
1688-5287
e-ISSN:
1688-7468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Jimenez, Cecilia; Giovine, Manuel Alejandro; Terminar el secundario en Córdoba: desigualdad educativa y nivel medio en la última década; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 10; 2; 10-2017; 21-43
Compartir
Altmétricas