Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, Victor Eduardo Roque  
dc.date.available
2019-10-10T20:36:47Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85625  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.  
dc.description.abstract
This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Sistema educativo  
dc.subject
Estatus socioeconómico  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-01T21:55:13Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
11-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1054