Artículo
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar. This work analyses the results from students' performance in PISA 2009, in A rgentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú and Uruguay. This paper focuses on the key role that education plays in developing human resources by analyzing the average scores o f each country and trying to understand the relationship between the performance in PISA and the students' socio-economic background. This is done by considering the impact that families' resources have, especially on students that belong to an underprivileged socio-economic background. The methodology employed is a binary logistic regression, estimated for every country under analysis where the dependent variable is the performance and the independent variable refers to household's socioeconomic background.
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
1667-2003
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sistema educativo
,
Estatus socioeconómico
,
América Latina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Torres, Victor Eduardo Roque; La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009: Un estudio comparativo entre los países de América Latina; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 25; 4-2015; 11-31
Compartir