Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez, Erika Yamila  
dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.contributor.author
Alcalá, María Teresa  
dc.date.available
2019-10-10T19:58:14Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa; La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; 37; 2; 8-2017; 29-38  
dc.identifier.issn
0326-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85617  
dc.description.abstract
La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.  
dc.description.abstract
A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” .  
dc.description.abstract
Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
SIMULACIÓN CLÍNICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-27T19:11:03Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
29-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/46