Artículo
La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas. El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos. En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”. A investigação detalha o estudo das Práticas Pedagógicas Inovadoras, no âmbito universitário. Essas práticas possuem caraterísticas específicas: atitude investigativa, de revisão e transformação das próprias práticas. O problema da investigação gira em torno das concepções docentes, caraterísticas e valores de utilidade das práticas pedagógicas inovadoras dos professores universitários da Universidad Nacional del Nordeste. Essa apresentação tem como objetivo, expor as práticas pedagógicas inovadoras vinculadas a práticas de simulação no ensino clínico que levaram adiante docentes da Faculdade de Medicina da Universidade Nacional do Nordeste, buscando identificar a influência das mesmas na aprendizagem dos estudantes. Metodologicamente enquadramo-nos no paradigma qualitativo, do tipo descritivo-explicativo a partir do estudo de casos. Neste espaço vamos comunicar os resultados das análises que temos realizado dentro da “Prática Final Obrigatória” da carreira de Medicina, e especificamente no “Gabinete de Simulação”. Entre os resultados sobressalientes mencionamos que o espaço estaria dentro da Abordagem Didática Problematizadora, identificando que os docentes se apresentam como mediadores entre os estudantes e a prática clínica, proporcionando ajudas necessárias para que o sujeito avance progressivamente na apropriação de saberes e o exercício das práticas profissionais. A modo de conclusão, consideramos que esses docentes, promoveram à inovação educativa como uma “mudança justificada” . Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices. The research question revolves around teaching conceptions on innovative teaching practices of university teachers of Universidad Nacional del Nordeste. This presentation aims, exposing innovative teaching practices related to simulation practices in clinical teaching teachers who carried out the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. It seeks to identify the influence on student learning. In this space communicate results of the analysis we have done in “Final Practice” medical career, and specifically in the “Cabinet Simulation”. Among the outstanding results we mentioned that the space would be located within a Approach Teaching Critical, identifying teachers present themselves as mediators between students and clinical practice, providing assistance necessary for the subject to advance progressively in the appropriation of knowledge and exercise of professional practices. In conclusion, we believe that these teachers promoted educational innovation as a “justified change”.
La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
Revista:
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
ISSN:
0326-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
,
INNOVACIÓN EDUCATIVA
,
SIMULACIÓN CLÍNICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Sanchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Alcalá, María Teresa; La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias : estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; 37; 2; 8-2017; 29-38
Compartir