Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Helguera, Gisela Paola  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2019-10-10T19:10:33Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz; Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 14; 23; 4-2018; 1-12  
dc.identifier.issn
1900-3099  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85584  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.  
dc.description.abstract
Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p < 0,001), and a weak but significant relationship between selfesteem and high standards (r = 0,19; p < 0,001, η2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Cooperativa de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PERFECCIONISMO  
dc.subject
AUTOESTIMA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
APS-R  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos  
dc.title
Perfectionism and self-esteem in argentine university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-27T14:59:13Z  
dc.identifier.eissn
2382-3984  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Helguera, Gisela Paola. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Pensando Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2266  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.16925/pe.v14i23.2266