Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos

Título: Perfectionism and self-esteem in argentine university students
Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 04/2018
Editorial: Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Pensando Psicología
ISSN: 1900-3099
e-ISSN: 2382-3984
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.
 
Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p < 0,001), and a weak but significant relationship between selfesteem and high standards (r = 0,19; p < 0,001, η2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.
 
Palabras clave: PERFECCIONISMO , AUTOESTIMA , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , APS-R
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 308.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/85584
URL: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2266
DOI: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v14i23.2266
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz; Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 14; 23; 4-2018; 1-12
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES