Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel  
dc.date.available
2019-10-10T18:34:19Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q; 8; 16; 1-2014; 1-23  
dc.identifier.issn
1909-2814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85565  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría fundamentada y analizamos propuestas extraídas de dos portales educativos: por un lado, el Portal Educ.ar y, por otro, el portal Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. Guiado por un enfoque que articula de forma dialéctica las dimensiones tecnológicas, didácticas y disciplinares, este análisis caracteriza las propuestas estudiadas en función de diferentes categorías: destinatarios, contenido disciplinar, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos, propuesta de trabajo y, finalmente, tipo de inclusión digital. A partir de lo relevado, sugerimos líneas de acción y reflexión en torno a las formas de inclusión tecnológica en propuestas didácticas.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. Following the Ground Theory guidelines, we have studied educational materials present in two websites: Educ.ar and Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. In order to carry on this research we have taken into account three relevant fields which interact in the structure of educational materials: technology, content and pedagogical contents. As a result of this particular point of view, our research presents different categories which involve those three areas: audience, subject content, subject content´s perspective, technological resources, types of materials and, finally, type of technological inclusion. According to the outcomes of this research, a series of suggestions are made concerning technological, pedagogical and content knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Didáctica  
dc.subject
Lengua  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Tecnología educacional  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura  
dc.title
Forms of ICT inclusion in Spanish Language and Literature educational materials  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-07T17:58:38Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Revista Q  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7729