Artículo
El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría fundamentada y analizamos propuestas extraídas de dos portales educativos: por un lado, el Portal Educ.ar y, por otro, el portal Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. Guiado por un enfoque que articula de forma dialéctica las dimensiones tecnológicas, didácticas y disciplinares, este análisis caracteriza las propuestas estudiadas en función de diferentes categorías: destinatarios, contenido disciplinar, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos, propuesta de trabajo y, finalmente, tipo de inclusión digital. A partir de lo relevado, sugerimos líneas de acción y reflexión en torno a las formas de inclusión tecnológica en propuestas didácticas. The aim of this study is to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. Following the Ground Theory guidelines, we have studied educational materials present in two websites: Educ.ar and Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. In order to carry on this research we have taken into account three relevant fields which interact in the structure of educational materials: technology, content and pedagogical contents. As a result of this particular point of view, our research presents different categories which involve those three areas: audience, subject content, subject content´s perspective, technological resources, types of materials and, finally, type of technological inclusion. According to the outcomes of this research, a series of suggestions are made concerning technological, pedagogical and content knowledge.
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura
Título:
Forms of ICT inclusion in Spanish Language and Literature educational materials
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Universidad Pontificia Bolivariana
Revista:
Revista Q
ISSN:
1909-2814
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Didáctica
,
Lengua
,
Literatura
,
Tecnología educacional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q; 8; 16; 1-2014; 1-23
Compartir