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dc.contributor.author
Vasilachis, Irene  
dc.date.available
2016-11-30T19:01:25Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Vasilachis, Irene; Nuevas formas de conocer, de representar, de incluir: el paso de la ocupación al diálogo; Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje; Discurso & Sociedad; 5; 1; 2011; 132-159  
dc.identifier.issn
1887-4606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8528  
dc.description.abstract
El objetivo de esta presentación descansa en el intento de responder a un conjunto de interrogantes vinculados con las formas legitimadas de conocer y de producir conocimiento en el ámbito de la ciencia, en general, y de las ciencias sociales, en particular: ¿Abren la posibilidad al diálogo con otras formas de conocer? ¿Presuponen una determinada forma de ser de la sociedad unida a un particular modelo de equilibro, o de cambio, o de evolución, o de desarrollo? ¿Se sustentan en el reconocimiento de la igualdad y/o en el de la diferencia? ¿Pueden generar violencia sobre otros? ¿Indagan acerca del alcance de su función en cuanto a evitar la reproducción de la violencia y de la discriminación? Considerando que esas formas legitimadas de conocer -estrechamente ligadas al paradigma positivista- al definir lo cognoscible y al establecer las condiciones de producción válida de conocimiento, pueden llegar a constituir formas de ocupación, estableceré la relación entre las distintas formas de conocimiento y las de representación discursiva de la identidad y de la realidad social, apelando al análisis sociológicolingüístico del discurso que postulo, en general, y respecto de la narrativa, en particular. Ejemplificaré el planteo formulado mediante la exposición de los resultados de investigaciones previas, realizadas a la luz de la Epistemología del Sujeto Conocido para, finalmente, proponer criterios y estrategias tanto de análisis como de representación textual, orientados, ambos, a hacer posible la inclusión de otras formas de ser del diálogo en el discurso científico.  
dc.description.abstract
The paper seeks to answer a series of questions concerning legitimized ways of knowing and producing scientific knowledge in general and social science knowledge in particular. Do they open the possibility of dialogue with other ways of knowing? Do they assume a certain way of being of society associated with a particular model of equilibrium, change, evolution or development? Are they grounded in the acknowledgement of equality/difference? Can they lead to the infliction of violence on others? Do they inquire into their own role in avoiding the reproduction of violence and discrimination? These legitimized ways of knowing, closely linked to the positivist paradigm, define what is knowable and establish the conditions of valid knowledge production, and thus may constitute modes of occupation. The relation between the different ways of knowing and discursively representing identity and social reality will be approached from the standpoint of sociological and linguistic analysis of discourse in general and of narrative in particular. Examples will be drawn from research undertaken from the standpoint of the Epistemology of the Known Subject. Criteria and strategies for textual analysis and representation will be suggested in order to encourage the inclusion of other ways of dialogue in scientific discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formas de Conocer  
dc.subject
Diálogo  
dc.subject
Análisis Sociológico-Lingüístico del Discurso  
dc.subject
Epistemología del Sujeto Conocido  
dc.subject
Ocupación  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject
Occupation  
dc.subject
Dialogue  
dc.subject
Ways of Knowing  
dc.subject
Epistemology Of the Known Subject  
dc.subject
Social Representations  
dc.subject
Sociological And Linguistic Discourse Analysis  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nuevas formas de conocer, de representar, de incluir: el paso de la ocupación al diálogo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-06-07T16:16:53Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
132-159  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Vasilachis, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Discurso & Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dissoc.org/ediciones/v05n01/DS5(1)Vasilachis.html