Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.date.available
2019-10-03T21:21:24Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Gessaghi, Maria Victoria; La educación privada y las experiencias formativas de la clase alta en la Argentina; Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação; Educação e Pesquisa; 43; 4; 12-2017; 973-986  
dc.identifier.issn
1517-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85182  
dc.description.abstract
Ante los procesos de expansión que ha experimentado la matrícula del sector privado en la Argentina en los últimos años y para todos los niveles, este artículo explora por qué los adultos a cargo de niños eligen la escuela privada. Partiendo del supuesto de una vacancia de estudios que contextualicen e historicen la relación que los distintos grupos sociales han tenido con las instituciones de este tipo de gestión, el trabajo indaga en los modos que históricamente ha asumido el vínculo entre la clase alta argentina y este subsector del sistema educativo. Desde un enfoque socioantropológico basado en el análisis de las trayectorias educativas de tres generaciones dentro de este grupo social, el artículo documenta la temprana conformación de un circuito de escuelas privadas católicas que atendieron a los sectores más privilegiados de este país. Instituciones que no destacan por un alto nivel académico mantienen su relevancia en las experiencias formativas de las familias tradicionales todo a lo largo del siglo XX. El atractivo de estas escuelas radica en su productividad para garantizar el requisito imprescindible para la reproducción de la clase alta -la sociabilidad entre pares- y mucho menos en la transmisión de saberes para la ocupación de puestos de poder.  
dc.description.abstract
In view of the expansion processes private education has undergone in recent years in Argentina, this article explores why adults choose private schools for their children. Assuming a vacancy of studies interested in the relationship that the different social groups have had with this type of institutions, the paper describes the relation between Argentinean upper class and this subsector of the educational system. From a socio-anthropological approach based on the analysis of the educational trajectories of three generations within this social group, the article documents the early formation of a circuit of private catholic schools that served the most privileged sectors of this country. Institutions that do not stand out for a high academic level maintain their relevance in the formative experiences of traditional families in Argentina throughout the twentieth century. The appeal of these schools lies in their productivity to guarantee the essential requirement for the reproduction of the upper class - the sociability between peers - and much less in the transmission of knowledge to take positions of power.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clase alta  
dc.subject
Sector privado  
dc.subject
Fragmentación Educativa  
dc.subject
Trayectorias educativas  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación privada y las experiencias formativas de la clase alta en la Argentina  
dc.title
Private education and upper-class educational experiences in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:12:51Z  
dc.identifier.eissn
1678-4634  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
973-986  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201704177285  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8j5w22