Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrone, Nicolás Hernán  
dc.date.available
2019-10-03T15:25:54Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Perrone, Nicolás Hernán; La reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809); Universidad Iberoamericana; Historia y Grafía; 49; 12-2017; 177-210  
dc.identifier.issn
1405-0927  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85129  
dc.description.abstract
Lorenzo Hervás y Panduro fue uno de los miembros más relevantes de la comunidad de jesuitas iberoamericanos exiliados en Italia a finales del siglo XVIII. Para la historiografía especializada es conocido fundamentalmente por dos de sus obras: Catalogo de las lenguas, un tratado de lingüística comparada, y Causas de la Revolución de Francia, un estudio político-teológico en clave conspirativa de la Revolución Francesa.. Sin embargo, debido a su monumental producción enciclopédica una gran parte de su obra y de sus ideas científicas, políticas y teológicas no ha sido estudiada con profundidad. En este trabajo buscaremos analizar las ideas de Hervás y Panduro sobre la Antigüedad greco-romana y las formas en que este jesuita se reapropió de algunas de sus expresiones culturales más importantes en el contexto de sus proyectos educativos reformistas. Concentraremos particularmente nuestra atención en las opiniones de Hervás sobre la enseñanza del Latín, la Retorica y el Derecho Romano.  
dc.description.abstract
Lorenzo Hervás y Panduro was one of the most relevant members of the Iberoamerican community of exiled Jesuits in Italy in the late XVIII Century. To specialized historiography he is mostly known for two of this works: Catalogo de las lenguas, a treaty of comparative linguistics, and Causas de la Revolución de Francia, a political-theological study of the French Revolution written in a conspirative key. However, due to his encyclopedic production, much of his works and his political and theological ideas have not been studied in depth. In this paper we will analyze the ideas of Hervás y Panduro about the Greco-roman antiquity and the ways in which he reappropriated some of its most important cultural expressions for his educational and reformist projects. We will particularly focus our attention on Hervás’ ideas about the ways and the purpose of teaching Latin, Rethoric, and Roman Law.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lorenzo Hervás Duro  
dc.subject
Antiguedad Clásica  
dc.subject
Ilustración Católica  
dc.subject
Reforma educativa  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)  
dc.title
The Re-appropriation of the Classical Antiquity in the Educational Reformist Project of Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:14:21Z  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
177-210  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Perrone, Nicolás Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Historia y Grafía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/191  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gr8hzv