Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Historia de uso del suelo y contenido de micronutrientes en Argiudoles del centro de la provincia pe Santa Fe (Argentina)

Miretti, Maria CelesteIcon ; Pilatti, Miguel Angel; Lavado, S.; Imhoff, Silvia del CarmenIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Revista: Ciencia del Suelo
ISSN: 0326-3169
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias del Suelo

Resumen

Las investigaciones realizadas en la zona Central de la provincia de Santa Fe en relación con la concentración y biodisponibilidad de micronutrientes en los suelos son muy limitadas, por lo que los objetivos del presente trabajo fueron: a) determinar si se produjo una disminución en los contenidos de micronutrientes en Argiudoles del centro de la provincia de Santa Fe como consecuencia del uso a que fueron destinados y b) correlacionar la biodisponibilidad con propiedades del suelo que se conoce que fueron afectadas por la intensificación de los sistemas productivos (MO, pH). Se trabajó en el departamento Las Colonias (Santa Fe), en suelos Argiudoles. Se colectaron muestras compuestas de 20 lotes en condiciones prístinas (CP), 22 lotes con uso ganadero dedicados a la producción láctea (G), 24 lotes con historia agrícola-ganadera (AG) y 20 lotes con prolongada historia agrícola (A), que se utilizaron para determinar: pH, carbono orgánico oxidable (CO), boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn) y cinc (Zn). Los resultados indican que el pH no varió entre las situaciones estudiadas; los valores de CO disminuyeron (40%) con la intensificación de la agricultura; la concentración de B y Zn se redujo en un 50% de la condición prístina a los lotes con larga historia agrícola; el Cu no sufrió alteraciones; Fe y Mn no muestran una tendencia clara de cambio en función del uso del suelo. En algunos casos podrían ocurrir deficiencias de Zn, por lo que debería controlarse rutinariamente su concentración, especialmente en los sistemas intensivos, para asegurar una disponibilidad adecuada a las necesidades de los cultivos. En todos los sistemas de uso analizados los tenores de micronutrientes presentaron elevada variabilidad.
Palabras clave: Intensidad de uso , Biodisponibilidad de nutrientes , Alteración de propiedades químicas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 329.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84811
Colecciones
Articulos(IAL)
Articulos de INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL
Citación
Miretti, Maria Celeste; Pilatti, Miguel Angel; Lavado, S.; Imhoff, Silvia del Carmen; Historia de uso del suelo y contenido de micronutrientes en Argiudoles del centro de la provincia pe Santa Fe (Argentina) ; Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Ciencia del Suelo; 30; 1; 6-2012; 67-73
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES