Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pensar la lentificación de las trayectorias estudiantiles universitarias desde la reflexividad bourdiana: Un estudio sobre la Universidad Nacional de San Juan

Título: Thinking the slowing down of student's university careers from Bourdieu's perspective: A study about The National University of San Juan
Algañaraz Soria, Victor HugoIcon ; Castillo, Gonzalo MiguelIcon ; Guevara, Hilda Mabel
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: Universidad Católica de Córdoba
Revista: Diálogos Pedagógicos
ISSN: 1667-2003
e-ISSN: 2524-9274
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
El artículo que aquí presentamos, si bien comparte el interés general sobre el devenir de las trayectorias de estudiantes en las instituciones universitarias de gestión estatal, abordado por un número cada vez mayor de estudiosos dedicados al tema, procura desarrollar una visión analítica productiva que permita capturar algunos rasgos de la especificidad del fenómeno en torno a una institución universitaria estatal en particular: la Universidad Nacional de San Juan. Se visibiliza así una línea de investigación que se viene consolidando en la provincia desde hace varios años, espacio académico en el que los autores de este trabajo participan como investigadores.En particular, se trata de analizar el fenómeno de ?lentificación? de las trayectorias académicas estudiantiles. Esto es, cuando el recorrido académico efectuado por los estudiantes universitarios desde su ingreso hasta su graduación o abandono, demanda un tiempo considerablemente superior a lo estipulado según los planes de estudios correspondientes a cada carrera.
 
Although the work presented in this paper shares the general interest in the evolution o f students' careers in state universities, an issue addressed by more and more researchers who deal with the subject, it also tries to develop an analytic and productive vision that allows to capture features o f the specific nature o f the phenomenon within a state university in particular: The National University o f San Juan. Thus, a line o f investigation is visualized, a line that has been strengthening in the province for several years, an academic space where the authors of this work take part as researchers. Particularly, it is an attempt to analyze the phenomenon o f "the slowing down" of student's university trajectories. That is when the academic itinerary chosen by university students since their admission until their graduation or their quitting, demands considerably much more time than what is established by the study plans of each career.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , CULTURA , SUBJETIVIDAD , REPRESENTACIÓN MENTAL , LENGUAJE , UNIVERSIDAD , INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 340.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84763
URL: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1205
DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)03
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Pensar la lentificación de las trayectorias estudiantiles universitarias desde la reflexividad bourdiana: Un estudio sobre la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 15; 29; 5-2017; 50-71
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES