Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.author
García Franco, Alejandra
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2019-09-27T20:06:43Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Gómez Galindo, Alma Adrianna; García Franco, Alejandra; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica; Instituto Universitario de La Paz; Revista CITECSA; 5; 8; 12-2014; 91-103
dc.identifier.issn
2027-6745
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84722
dc.description.abstract
La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante.
dc.description.abstract
Intercultural science education is a topic of open debate in which various proposals have converged. This paper presents the theoretical and methodological support of a teaching learning sequence on evolution directed to indigenous students in the southeast of Mexico. This proposal aims to establish a dialogue between a central biological issue and essential aspects of regional culture, such as agro ecological work and ritual around corn crops. The opportunity to engage in a dialogue of knowledge from a pluralistic epistemology and the proposal of a culturally relevant teaching science is discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Universitario de La Paz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
intercultural education
dc.subject
teaching evolution
dc.subject
dialogical education
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-24T12:52:28Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
91-103
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Cinvestav Monterrey; México
dc.description.fil
Fil: García Franco, Alejandra. Universidad Nacional Autónoma de México; México
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Revista CITECSA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa/article/view/81/pdf_17
Archivos asociados