Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna  
dc.contributor.author
García Franco, Alejandra  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.date.available
2019-09-27T20:06:43Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Gómez Galindo, Alma Adrianna; García Franco, Alejandra; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica; Instituto Universitario de La Paz; Revista CITECSA; 5; 8; 12-2014; 91-103  
dc.identifier.issn
2027-6745  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84722  
dc.description.abstract
La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante.  
dc.description.abstract
Intercultural science education is a topic of open debate in which various proposals have converged. This paper presents the theoretical and methodological support of a teaching learning sequence on evolution directed to indigenous students in the southeast of Mexico. This proposal aims to establish a dialogue between a central biological issue and essential aspects of regional culture, such as agro ecological work and ritual around corn crops. The opportunity to engage in a dialogue of knowledge from a pluralistic epistemology and the proposal of a culturally relevant teaching science is discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Universitario de La Paz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
intercultural education  
dc.subject
teaching evolution  
dc.subject
dialogical education  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-24T12:52:28Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
91-103  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Cinvestav Monterrey; México  
dc.description.fil
Fil: García Franco, Alejandra. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Revista CITECSA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa/article/view/81/pdf_17