Artículo
La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica sobre enseñaza de la evolución dirigida a grupos indígenas del sur-este de México, en la que se plantean elementos claros de diálogo ente este tema biológico fundamental y aspectos centrales de la cultura regional como es el trabajo agroecológico y ritual en torno a la milpa. Se discute la posibilidad de entablar un diálogo de saberes desde una epistemología pluralista y la propuesta de una enseñanza de las ciencias culturalmente relevante. Intercultural science education is a topic of open debate in which various proposals have converged. This paper presents the theoretical and methodological support of a teaching learning sequence on evolution directed to indigenous students in the southeast of Mexico. This proposal aims to establish a dialogue between a central biological issue and essential aspects of regional culture, such as agro ecological work and ritual around corn crops. The opportunity to engage in a dialogue of knowledge from a pluralistic epistemology and the proposal of a culturally relevant teaching science is discussed.
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Instituto Universitario de La Paz
Revista:
Revista CITECSA
ISSN:
2027-6745
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
intercultural education
,
teaching evolution
,
dialogical education
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Gómez Galindo, Alma Adrianna; García Franco, Alejandra; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica; Instituto Universitario de La Paz; Revista CITECSA; 5; 8; 12-2014; 91-103
Compartir