Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2019-09-27T14:30:23Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; La Feminidad en la Educación Física; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 11; 10; 12-2015; 215-228  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84656  
dc.description.abstract
El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curriculares que desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporal femenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimos desde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad. Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de una educación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres.  
dc.description.abstract
This letter is tasked with the study of curricular prescription from the late XIX and early XX century established an idealized female form from patriarchal hegemonic parameters. Start from a first hypothesis which states involving modern educational institutions in a national project in view of modeling the female body; however our work becomes more complex when considering such a standard term but thought from the field of physical education, curricular field that aims to study the corporality. Seen that several documents and files have realized a normal school education designed for modeling control order the body in general and the female in particular lens focus our research on the writing of Romero Brest “the father of the physical education” a teacher who for years have been responsable for planning education they kindle sensibility in women.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Fisica  
dc.subject
Mujer  
dc.subject
Feminidad  
dc.subject
Genero  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Feminidad en la Educación Física  
dc.title
The Feminity in the physical education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-23T17:10:34Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
215-228  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/233