Artículo
El presente escrito tiene por cometido el estudio de las prescripciones curriculares que desde fines del siglo XIX y comienzos del XX establecieron un modelo corporal femenino idealizado a partir de los parámetros hegemónicos patriarcales. Partimos desde una primer hipótesis que sostiene la participación de las instituciones educativas modernas en un proyecto nacional en vista de moldear el cuerpo de la mujer; no obstante nuestro trabajo se complejiza al estudiar dicho mandato normalizador pero pensado desde el ámbito de la educación física, campo curricular que tiene como objeto de estudio la corporalidad. Visto que varios documentos y archivos históricos han dado cuenta de una educación normalista pensada para modelar, controlar, ordenar, el cuerpo en general y el cuerpo de la mujer en particular, focalizaremos nuestra lente investigativa en los escritos de Romero Brest “el padre de la educación física”; un pedagogo que durante años se ha encargado de planificar una educación física que haga florecer la sensibilidad femenina en las mujeres. This letter is tasked with the study of curricular prescription from the late XIX and early XX century established an idealized female form from patriarchal hegemonic parameters. Start from a first hypothesis which states involving modern educational institutions in a national project in view of modeling the female body; however our work becomes more complex when considering such a standard term but thought from the field of physical education, curricular field that aims to study the corporality. Seen that several documents and files have realized a normal school education designed for modeling control order the body in general and the female in particular lens focus our research on the writing of Romero Brest “the father of the physical education” a teacher who for years have been responsable for planning education they kindle sensibility in women.
La Feminidad en la Educación Física
Título:
The Feminity in the physical education
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Fisica
,
Mujer
,
Feminidad
,
Genero
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Pellegrini, Micaela; La Feminidad en la Educación Física; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 11; 10; 12-2015; 215-228
Compartir