Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.date.available
2019-09-26T00:47:32Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación Salesiana: La construcción de otros internos (1900-1930); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 7; 12-2007; 182-207  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84506  
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar la formación de los “otros internos” en los indígenas de la Patagonia, como una construcción en tensión entre mecanismos de particularización y de universalización, a través de un corpus de libros de texto de la Congregación salesiana, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este análisis distingue básicamente tres categorizaciones: la construcción del “indio infiel”, la conceptualización del indígena como “salvaje” pero “salvaje redimido”, y el estereotipo del tehuelche como “indio de la Patagonia”. La primera parte de la fundamentación misionera “ad gentes” del fundador de la Congregación, Don Bosco. La segunda surge del contexto de la conquista al “desierto”, y la tercera de un estereotipo que analizamos desde las fotografías. En este último caso, el prototipo del “indio de la Patagonia” es el tehuelche y no el mapuche, en función de la identificación del mapuche con el “araucano invasor” y de la  imagen de la docilidad tehuelche en la tarea evangelizadora. Los textos salesianos repiten los conceptos etnocentristas y los estereotipos  de salvajismo sobre los indígenas patagónicos que aparecen en los textos oficiales, pero introducen, fieles a su pertenencia a la Iglesia, temáticas que resignifican el concepto del “salvaje” como “infiel” y de la necesidad de “civilizar” con la de evangelizar.  
dc.description.abstract
We propose to analyze the formation of intern others in the natives of the Patagonia, as a construction in tension between mechanisms of particularization and of universalization, through the books of the Salesians between the late XIXth century and the early XXth century. We basically distinguish three categorizations: the construction of the unfaithful native, the conceptualization of the native as savage but redeemed savage, and the stereotype of the tehuelche as native of the Patagonia. The first is the missionary theory ad gentes by the founder of the Congregation, Don Bosco. The second emerges from the context of the conquest to the desert, and the third is a stereotype that we analyze from photography. Here, the prototype of the native of the Patagonia is the tehuelche and not the mapuche, due to the identification of the mapuche with the Araucanian invader, and to the image of the tehuelche docility towards evangelization. The Salesians manuals repeat the ethnocentric concepts and the stereotypes of savagery on the Patagonian natives who appear in the official books, but they introduce, loyal to the Church, issues which resignify the term savage as unfaithful and the need to civilize with evangelize.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Textos  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject
Patagonia  
dc.subject
Salesianos  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación Salesiana: La construcción de otros internos (1900-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-27T18:18:19Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
182-207  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/203  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/203/184  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715034731/AnuarioN7.pdf