Artículo
The current document analyzes the strategies of cultural capital investment and valorization of the middle and working class families. From the Pierre Bourdieu's theory of practice, and using methodology that combines multivariate techniques (ACM) and in-depth interviews, we conducted a comparative analysis of school investments in the intermediate positions of the social space of Gran Córdoba (Argentina). The goal is to open the analysis of the recent dynamics of social inequality and to shift the focus from the notion of educational returns to the investment logic, practical dispositions and social reproduction modes of the families. Este texto analiza las estrategias de inversión y valorización del capital cultural en familias de clases media y trabajadora. Desde la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu, y utilizando metodología que combina técnicas multivariadas (ACM) y entrevistas en profundidad, realizamos un análisis comparado de las apuestas escolares de las posiciones intermedias del espacio social de Gran Córdoba (Argentina). El objetivo es complejizar el análisis sobre las recientes dinámicas de desigualdad social, y desplazar la mirada desde la noción de retornos educativos hacia las lógicas de inversión, las disposiciones prácticas y los modos de reproducción social de las familias.
Familias, retornos educativos y clases sociales. Valorización de capital cultural y estrategias educativas de clase media y clase trabajadora en Córdoba (Argentina)
Título:
Families, educational rewards and social classes. Cultural capital valorization and scholar strategies of middle class and working class in Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de Alicante
Revista:
OBETS
ISSN:
2529-9727
e-ISSN:
1989-1385
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Assusa, Gonzalo; Jiménez Zunino, Cecilia Inés; Familias, retornos educativos y clases sociales. Valorización de capital cultural y estrategias educativas de clase media y clase trabajadora en Córdoba (Argentina); Universidad de Alicante; OBETS; 12; 2; 12-2012; 303-335
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
-
Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
-
Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)