Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Buchbinder, Pablo Gabriel  
dc.contributor.author
Mendonça, Mariana  
dc.date.available
2019-09-20T23:57:02Z  
dc.date.issued
2017-01-01  
dc.identifier.citation
Mendonça, Mariana; Buchbinder, Pablo Gabriel; Entre botas y votos : Las políticas universitarias durante la “Revolución Argentina”. Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973; 1-1-2017  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84055  
dc.description.abstract
En la presente tesis de doctorado nos proponemos analizar las políticas universitarias que se implementaron durante la dictadura que tuvo lugar en la Argentina entre 1966 y 1973. Específicamente nos interesa dar cuenta del proceso de creación de nuevas universidades nacionales llevado a cabo bajo el mandato de Lanusse, y que trajo como consecuencia inmediata la segunda transformación del sistema de educación superior universitario más importante de la historia de nuestro país hasta dicha fecha. Tras el golpe de Estado de junio de 1966, el gobierno militar se propuso implementar una política represiva y restrictiva en las casas de estudio con el fin de limitar el ingreso, despolitizar y desmovilizar a los estudiantes. Pese a ello, hacia el final del período militar, el sistema de educación superior atravesó una expansión inusitada en la cantidad de establecimiento educativos creados a lo largo y ancho del país: las 9 universidades ya existentes hacia 1968, se convirtieron en 22 hacia 1973 y en 25 hacia 1975. Surge así entonces el interrogante acerca de las causas que posibilitaron semejante transformación de la política universitaria. Y asociados a éste, se presentan otros referidos a las formas concretas que tomó dicho proceso, en las que destacan sus protagonistas, las discusiones establecidas, y las consecuencias del mismo. En este sentido, planteamos que no es posible analizar las políticas universitarias sin tener en cuenta el contexto en el que se implementaron. Por lo tanto, nos proponemos incluir en el análisis el marco político en el que tuvo lugar el golpe de Estado, los objetivos propuestos por el mismo y las medidas adoptadas a partir de junio de 1966 hasta el llamado a elecciones en mayo de 1973. Nos proponemos, en síntesis, dar cuenta de las consecuencias que tuvo la autodenominada “Revolución Argentina” en las universidades nacionales, por medio de un análisis más general del contexto político y económico.  
dc.description.abstract
In this PhD thesis we aim to analyze the university policies that were implemented during the dictatorship that took place in Argentina between 1966 and 1973. Specifically we are interested in shedding light on the process by which new national universities were created, and which had immediate consequences on the higher education system that went through the second most important reconfiguration in the history of our country until that date. After the coup d´etat of June 1966, the military government decided to implement repressive and restrictive political measures inside the universities in order to restrict the number of students, as well as to depoliticize and demobilize them. In spite of that, at the end of the military period, the higher education system had gone through an unusual expansion in the number of establishments that were created all over the country. In 1968 there were 9 universities, number that went up to 22 in 1973 and 25 in 1975. The question that arises refers to the causes that enabled those changes in the university policies. In the same order, other questions arise referring to the specific forms that this process took place, highlighting on the protagonists, the discussions that led to the change of direction and its consequences. In this sense, we consider it’s not possible to analyze this university politics if not in light of the political context in which they took place. To do so, we include in our analyses the political context in which the coup d´etat was developed, as well as the objectives and the measures that were implemented since June 1966 until the government elections in May 1973. In resume, we aim to account the consequences that the self-claimed “Argentinian Revolution” brought to the national universities, by analyzing the general political and economic context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Revolución Argentina  
dc.subject
Gran Acuerdo Nacional  
dc.subject
Expansión  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre botas y votos : Las políticas universitarias durante la “Revolución Argentina”. Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-09T14:49:36Z  
dc.description.fil
Fil: Mendonça, Mariana. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de General Sarmiento