Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Entre botas y votos : Las políticas universitarias durante la “Revolución Argentina”. Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973

Mendonça, MarianaIcon
Director: Buchbinder, Pablo GabrielIcon
Fecha de publicación: 01/01/2017
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En la presente tesis de doctorado nos proponemos analizar las políticas universitarias que se implementaron durante la dictadura que tuvo lugar en la Argentina entre 1966 y 1973. Específicamente nos interesa dar cuenta del proceso de creación de nuevas universidades nacionales llevado a cabo bajo el mandato de Lanusse, y que trajo como consecuencia inmediata la segunda transformación del sistema de educación superior universitario más importante de la historia de nuestro país hasta dicha fecha. Tras el golpe de Estado de junio de 1966, el gobierno militar se propuso implementar una política represiva y restrictiva en las casas de estudio con el fin de limitar el ingreso, despolitizar y desmovilizar a los estudiantes. Pese a ello, hacia el final del período militar, el sistema de educación superior atravesó una expansión inusitada en la cantidad de establecimiento educativos creados a lo largo y ancho del país: las 9 universidades ya existentes hacia 1968, se convirtieron en 22 hacia 1973 y en 25 hacia 1975. Surge así entonces el interrogante acerca de las causas que posibilitaron semejante transformación de la política universitaria. Y asociados a éste, se presentan otros referidos a las formas concretas que tomó dicho proceso, en las que destacan sus protagonistas, las discusiones establecidas, y las consecuencias del mismo. En este sentido, planteamos que no es posible analizar las políticas universitarias sin tener en cuenta el contexto en el que se implementaron. Por lo tanto, nos proponemos incluir en el análisis el marco político en el que tuvo lugar el golpe de Estado, los objetivos propuestos por el mismo y las medidas adoptadas a partir de junio de 1966 hasta el llamado a elecciones en mayo de 1973. Nos proponemos, en síntesis, dar cuenta de las consecuencias que tuvo la autodenominada “Revolución Argentina” en las universidades nacionales, por medio de un análisis más general del contexto político y económico.
 
In this PhD thesis we aim to analyze the university policies that were implemented during the dictatorship that took place in Argentina between 1966 and 1973. Specifically we are interested in shedding light on the process by which new national universities were created, and which had immediate consequences on the higher education system that went through the second most important reconfiguration in the history of our country until that date. After the coup d´etat of June 1966, the military government decided to implement repressive and restrictive political measures inside the universities in order to restrict the number of students, as well as to depoliticize and demobilize them. In spite of that, at the end of the military period, the higher education system had gone through an unusual expansion in the number of establishments that were created all over the country. In 1968 there were 9 universities, number that went up to 22 in 1973 and 25 in 1975. The question that arises refers to the causes that enabled those changes in the university policies. In the same order, other questions arise referring to the specific forms that this process took place, highlighting on the protagonists, the discussions that led to the change of direction and its consequences. In this sense, we consider it’s not possible to analyze this university politics if not in light of the political context in which they took place. To do so, we include in our analyses the political context in which the coup d´etat was developed, as well as the objectives and the measures that were implemented since June 1966 until the government elections in May 1973. In resume, we aim to account the consequences that the self-claimed “Argentinian Revolution” brought to the national universities, by analyzing the general political and economic context.
 
Palabras clave: Universidad , Revolución Argentina , Gran Acuerdo Nacional , Expansión
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.594Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84055
Colecciones
Tesis(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Tesis de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Mendonça, Mariana; Buchbinder, Pablo Gabriel; Entre botas y votos : Las políticas universitarias durante la “Revolución Argentina”. Del golpe de Estado de 1966 a las elecciones de 1973; 1-1-2017
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES