Tesis doctoral
La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Patierno, Nicolas
Director:
Crisorio, Ricardo Luis
Codirector:
Southwell, Myriam Monica
Fecha de publicación:
01/03/2019
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse “violentas”. Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como “violentos” se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos –en cierto modo clánicos o tiránicos–, en los que la violencia, entendida como una manifestación “más física” que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
Palabras clave:
Escuela Secundaria
,
Violencia
,
Autoridad
,
Lenguaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(IDIHCS)
Tesis de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Tesis de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Patierno, Nicolas; Crisorio, Ricardo Luis; Southwell, Myriam Monica; La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata; 1-3-2019
Compartir