Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor
Follari, Roberto Agustin
dc.contributor
Michi, Norma Amalia
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
dc.date.available
2019-09-20T20:51:31Z
dc.date.issued
2016-03-18
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Follari, Roberto Agustin; Michi, Norma Amalia; Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976; 18-3-2016
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84030
dc.description.abstract
Partiendo de una consideración sobre las prácticas educativas de los movimientos sociales contemporáneos, la investigación procuró conocer el modo o los modos en que se planteó la relación entre educación y procesos de transformación social desde organizaciones sociales y políticas que en Argentina, y particularmente en Mendoza, formaron parte de la embrionaria fuerza social y política que durante el período 1969-1976 cuestionó de distintas maneras la organización social capitalista. El estudio se basó en una concepción amplia de los fenómenos educativos, sustentada en la tradición del materialismo histórico, y en una construcción metodológica guiada por la propuesta de reconstrucción articulada planteada por H. Zemelman. Recuperando aportes de Elsie Rockwell, observamos nuestro problema de conocimiento en distintos casos de escalas temporales y geográficas diversas, tales como las "Escuelas Sindicales" de la CGT o diversas experiencias vinculadas a nucleamientos cristianos progresistas. Teniendo como norte un conocimiento histórico con base en la categoría de totalidad, estas experiencias fueron reconstruidas con el fin de complementar el análisis en profundidad de dos casos referidos a procesos organizativos en el ámbito territorial y sindical de la Provincia de Mendoza: el del Barrio Virgen del Valle de Godoy Cruz y el de los trabajadores bancarios, respectivamente. Para dar cuenta de los vínculos de las organizaciones de las clases subalternas con el dispositivo escolar, nos enfocamos especialmente en la reconstrucción de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) abiertos en organizaciones sindicales, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA). Los CENS, en tanto iniciativa escolar de nivel medio de jóvenes y adultos en organizaciones, constituyen un antecedente importante de los actuales bachilleratos populares en organizaciones sociales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Clases Subalternas
dc.subject
Argentina
dc.subject
1969-1976
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-16T19:39:14Z
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias de la Educación
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Director
dc.conicet.rol
Codirector
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Archivos asociados