Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Follari, Roberto Agustin  
dc.contributor
Michi, Norma Amalia  
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia  
dc.date.available
2019-09-20T20:51:31Z  
dc.date.issued
2016-03-18  
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Follari, Roberto Agustin; Michi, Norma Amalia; Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976; 18-3-2016  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84030  
dc.description.abstract
Partiendo de una consideración sobre las prácticas educativas de los movimientos sociales contemporáneos, la investigación procuró conocer el modo o los modos en que se planteó la relación entre educación y procesos de transformación social desde organizaciones sociales y políticas que en Argentina, y particularmente en Mendoza, formaron parte de la embrionaria fuerza social y política que durante el período 1969-1976 cuestionó de distintas maneras la organización social capitalista. El estudio se basó en una concepción amplia de los fenómenos educativos, sustentada en la tradición del materialismo histórico, y en una construcción metodológica guiada por la propuesta de reconstrucción articulada planteada por H. Zemelman. Recuperando aportes de Elsie Rockwell, observamos nuestro problema de conocimiento en distintos casos de escalas temporales y geográficas diversas, tales como las "Escuelas Sindicales" de la CGT o diversas experiencias vinculadas a nucleamientos cristianos progresistas. Teniendo como norte un conocimiento histórico con base en la categoría de totalidad, estas experiencias fueron reconstruidas con el fin de complementar el análisis en profundidad de dos casos referidos a procesos organizativos en el ámbito territorial y sindical de la Provincia de Mendoza: el del Barrio Virgen del Valle de Godoy Cruz y el de los trabajadores bancarios, respectivamente. Para dar cuenta de los vínculos de las organizaciones de las clases subalternas con el dispositivo escolar, nos enfocamos especialmente en la reconstrucción de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) abiertos en organizaciones sindicales, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA). Los CENS, en tanto iniciativa escolar de nivel medio de jóvenes y adultos en organizaciones, constituyen un antecedente importante de los actuales bachilleratos populares en organizaciones sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Clases Subalternas  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
1969-1976  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-16T19:39:14Z  
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias de la Educación  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades