Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976

Baraldo, NataliaIcon
Director: Follari, Roberto Agustin
Codirector: Michi, Norma Amalia
Fecha de publicación: 18/03/2016
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Partiendo de una consideración sobre las prácticas educativas de los movimientos sociales contemporáneos, la investigación procuró conocer el modo o los modos en que se planteó la relación entre educación y procesos de transformación social desde organizaciones sociales y políticas que en Argentina, y particularmente en Mendoza, formaron parte de la embrionaria fuerza social y política que durante el período 1969-1976 cuestionó de distintas maneras la organización social capitalista. El estudio se basó en una concepción amplia de los fenómenos educativos, sustentada en la tradición del materialismo histórico, y en una construcción metodológica guiada por la propuesta de reconstrucción articulada planteada por H. Zemelman. Recuperando aportes de Elsie Rockwell, observamos nuestro problema de conocimiento en distintos casos de escalas temporales y geográficas diversas, tales como las "Escuelas Sindicales" de la CGT o diversas experiencias vinculadas a nucleamientos cristianos progresistas. Teniendo como norte un conocimiento histórico con base en la categoría de totalidad, estas experiencias fueron reconstruidas con el fin de complementar el análisis en profundidad de dos casos referidos a procesos organizativos en el ámbito territorial y sindical de la Provincia de Mendoza: el del Barrio Virgen del Valle de Godoy Cruz y el de los trabajadores bancarios, respectivamente. Para dar cuenta de los vínculos de las organizaciones de las clases subalternas con el dispositivo escolar, nos enfocamos especialmente en la reconstrucción de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) abiertos en organizaciones sindicales, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA). Los CENS, en tanto iniciativa escolar de nivel medio de jóvenes y adultos en organizaciones, constituyen un antecedente importante de los actuales bachilleratos populares en organizaciones sociales.
Palabras clave: Educación , Clases Subalternas , Argentina , 1969-1976
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.850Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84030
Colecciones
Tesis(CCT - SAN JUAN)
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Baraldo, Natalia; Follari, Roberto Agustin; Michi, Norma Amalia; Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Un análisis en casos. Argentina 1969-1976; 18-3-2016
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES