Tesis doctoral
Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista. This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
Fecha de publicación:
18/03/2019
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(CCT - SAN JUAN)
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019
Compartir