Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guridi, Verónica
dc.contributor.author
Salinas, Julia Josefa
dc.contributor.author
Villani, Alberto
dc.date.available
2019-09-19T19:20:47Z
dc.date.issued
2006-12
dc.identifier.citation
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18
dc.identifier.issn
1518-8795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83913
dc.description.abstract
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.
dc.description.abstract
This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of
Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined
to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía de La Ciencia
dc.subject
Laudan
dc.subject
Concepciones Epistemológicas
dc.subject
Enseñanza Media.
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
dc.title
Contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-13T13:49:16Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil
dc.description.fil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil
dc.journal.title
Investigacioes em Ensino de Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305
Archivos asociados