Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guridi, Verónica  
dc.contributor.author
Salinas, Julia Josefa  
dc.contributor.author
Villani, Alberto  
dc.date.available
2019-09-19T19:20:47Z  
dc.date.issued
2006-12  
dc.identifier.citation
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18  
dc.identifier.issn
1518-8795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83913  
dc.description.abstract
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.  
dc.description.abstract
This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Filosofía de La Ciencia  
dc.subject
Laudan  
dc.subject
Concepciones Epistemológicas  
dc.subject
Enseñanza Media.  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física  
dc.title
Contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-13T13:49:16Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil  
dc.journal.title
Investigacioes em Ensino de Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305