Artículo
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media. This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of
Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined
to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
Título:
Contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Investigacioes em Ensino de Ciencias
ISSN:
1518-8795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18
Compartir