Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor
Guevara, Hilda Mabel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor
Algañaraz Soria, Victor Hugo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-09-17T20:04:46Z
dc.date.issued
2019-03-21
dc.identifier.citation
Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83745
dc.description.abstract
La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Patrones Comunicacionales
dc.subject
Capital Cutlural
dc.subject
Institutos Preuniversitarios
dc.subject.classification
Demografía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-09-16T19:39:58Z
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales. Especialidad: Sociología
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Director
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Codirector
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
Archivos asociados