Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Guevara, Hilda Mabel  
dc.contributor
Algañaraz Soria, Victor Hugo  
dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel  
dc.date.available
2019-09-17T20:04:46Z  
dc.date.issued
2019-03-21  
dc.identifier.citation
Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83745  
dc.description.abstract
La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Patrones Comunicacionales  
dc.subject
Capital Cutlural  
dc.subject
Institutos Preuniversitarios  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-16T19:39:58Z  
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales. Especialidad: Sociología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales