Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)

Castillo, Gonzalo MiguelIcon
Director: Guevara, Hilda Mabel
Codirector: Algañaraz Soria, Victor HugoIcon
Fecha de publicación: 21/03/2019
Idioma: Español
Clasificación temática:
Demografía

Resumen

La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes.
Palabras clave: Patrones Comunicacionales , Capital Cutlural , Institutos Preuniversitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.585Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/83745
Colecciones
Tesis(CCT - SAN JUAN)
Tesis de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES