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dc.contributor.author
León, Denise  
dc.date.available
2019-09-16T17:57:29Z  
dc.date.issued
2007-05  
dc.identifier.citation
León, Denise; “Tamara Kamenszain o las paradojas del linaje de los talmudistas”.; Universidad Nacional de Tucumán; Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; 5; 5-2007; 101-114  
dc.identifier.issn
1668-3633  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83621  
dc.description.abstract
Sin reducirla a una nómina, a una escuela, a un modo unívoco de percibir la poesía, puede localizarse la escritura de la poeta argentina Tamara Kamenszain relacionándola con una zona de la poesía contemporánea argentina denominada neobarroco. Su nombre ha sido vinculado frecuentemente por la crítica al de otros poetas reconocidos de este movimiento como Néstor Perlongher, Arturo Carrera y Osvaldo Lamborghini.      Si bien es inexacto hablar de una única “manera” barroca, en general, la crítica revisada ha tomado las apreciaciones del escritor cubano Severo Sarduy sobre el barroco para pensar muchos textos de los neobarrocos argentinos. Lo indecible, lo desmesurado, el oro, el despilfarro, los juegos de espejos, lo monstruoso y lo gesticulante, son todas figuras del exceso que Sarduy vincula al barroco español y traslada luego a la expresión de un arte latinoamericano. Para Sarduy el lenguaje barroco adquiere una calidad de superficie metálica, espejeante, en la que los significantes, parecen reflejarse a sí mismos, degradarse en signos vacíos. Los escritores barrocos trabajarían entonces con esta superficie como algo opuesto a la profundidad perseguida por la poesía realista.      Me interesa recuperar aquí los aportes de otro poeta cubano que ha reflexionado sobre el barroco y el neobarroco: José Kozer. Considero sobre todo oportuno tener en cuenta las reflexiones de este poeta, ya que la misma Kamenszain encuentra en su escritura algunos elementos que definen su propia poética. En su ensayo titulado “El esposo judío”, Kamenszain  enumera  temas recurrentes en la poesía de Kozer: el libro como patria, la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado- atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor de los talmudistas).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Género  
dc.subject
Linaje  
dc.subject
Repetición  
dc.subject
Talmudistas  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“Tamara Kamenszain o las paradojas del linaje de los talmudistas”.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-13T13:53:49Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
101-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/telar5.pdf