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dc.contributor.author
Zavadivker, Nicolas Javier
dc.date.available
2019-09-11T14:51:17Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Zavadivker, Nicolas Javier; Samuel Schkolnik, el profesor filósofo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras; Humanitas; 37; 3-2018; 53-62
dc.identifier.issn
0441-4217
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83334
dc.description.abstract
El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Schkolnik
dc.subject
Ética
dc.subject
Didáctica de La Filosofía
dc.subject
Actitud Filosófica
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-02T17:45:28Z
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
53-62
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Zavadivker, Nicolas Javier. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Humanitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/revista-Humanitas_37_2.pdf
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