Artículo
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras
Revista:
Humanitas
ISSN:
0441-4217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente.
Palabras clave:
Schkolnik
,
Ética
,
Didáctica de La Filosofía
,
Actitud Filosófica
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Citación
Zavadivker, Nicolas Javier; Samuel Schkolnik, el profesor filósofo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras; Humanitas; 37; 3-2018; 53-62
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