Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.date.available
2019-09-10T18:35:41Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Identidades y representaciones: los inspectores escolares en las escuelas salesianas de la Patagonia Norte (Río Negro 1942-1960); Universidade Federal de Sergipe; Revista do Mestrado em Educacao; 8; 12-2004; 7-22  
dc.identifier.issn
1516-6597  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83273  
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar en este trabajo la representación social que los inspectores escolares tuvieron acerca de las escuelas salesianas rionegrinas a través de los casos de dos escuelas salesianas “José María Brentana” de la ciudad de Cipolletti, fundado por el salesiano Sincero Lombardi en 1960 y “Domingo Savio” en la ciudad de General Roca en 1942. La identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los inspectores escolares que las visitaban no sólo referencial sino también prospectiva, en tanto construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de inspección y la documentación de los archivos escolares, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los inspectores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, en la representación social que los inspectores plasmaron en sus informes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Sergipe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Inspectores  
dc.subject
Patagonia  
dc.subject
Salesianos  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Identidades y representaciones: los inspectores escolares en las escuelas salesianas de la Patagonia Norte (Río Negro 1942-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:29:59Z  
dc.identifier.eissn
1517-1256  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
7-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Cristobal  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Revista do Mestrado em Educacao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/remea/issue/archive?issuesPage=2#issues