Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana

dc.contributor.author
Alliaud, Andrea

dc.contributor.author
Aisenstein, Angela Marcela

dc.date.available
2019-09-06T18:09:26Z
dc.date.issued
2016-01-01
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; Alliaud, Andrea; Aisenstein, Angela Marcela; ¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1-1-2016
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83054
dc.description.abstract
Aquí nos ocupamos de presentar las coordenadas teóricas y los antecedentes de nuestra investigación. Para ello, organizamos el capítulo en tres grandes apartados: el primero centrado en el oficio, el segundo en las comunidades de práctica y el tercero en las prácticas y residencias en la formación docente. En la primera sección definimos a la docencia como un oficio y nos adentramos en la discusión sobre la naturaleza y alcance de los saberes que lo sostienen. Luego, realizamos algunas consideraciones que atienden específicamente a la transmisión de dichos saberes. La segunda sección se ocupa de definir a las comunidades de práctica y caracterizar a la comunidad de práctica de docentes de educación inicial. La tercera sección ofrece precisiones sobre las prácticas como instancia de formación específica. Allí definimos a las prácticas y residencias como espacios de formación, repasamos los principales estudios sobre los formadores de las prácticas y la retroalimentación como actividad formativa central. Luego, analizamos los conflictos entre los distintos actores que participan. Finalmente, ofrecemos algunas coordenadas para situar la dimensión interinstitucional de las prácticas y residencias. La sección final propone un marco teórico integrado para conceptualizar el proceso de transmisión del oficio docente en el marco de las prácticas y residencia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Inicial Docente
dc.subject
Prácticas Docentes
dc.subject
Institutos de Formación Docente
dc.subject
Pedagogía
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-09-06T13:45:53Z
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alliaud, Andrea. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aisenstein, Angela Marcela. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado

dc.conicet.titulo
Doctora en Educación
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.otorgante
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación

Archivos asociados