Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Guevara, Jennifer LucianaIcon ; Alliaud, Andrea; Aisenstein, Angela Marcela
Fecha de publicación: 01/01/2016
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Aquí nos ocupamos de presentar las coordenadas teóricas y los antecedentes de nuestra investigación. Para ello, organizamos el capítulo en tres grandes apartados: el primero centrado en el oficio, el segundo en las comunidades de práctica y el tercero en las prácticas y residencias en la formación docente. En la primera sección definimos a la docencia como un oficio y nos adentramos en la discusión sobre la naturaleza y alcance de los saberes que lo sostienen. Luego, realizamos algunas consideraciones que atienden específicamente a la transmisión de dichos saberes. La segunda sección se ocupa de definir a las comunidades de práctica y caracterizar a la comunidad de práctica de docentes de educación inicial. La tercera sección ofrece precisiones sobre las prácticas como instancia de formación específica. Allí definimos a las prácticas y residencias como espacios de formación, repasamos los principales estudios sobre los formadores de las prácticas y la retroalimentación como actividad formativa central. Luego, analizamos los conflictos entre los distintos actores que participan. Finalmente, ofrecemos algunas coordenadas para situar la dimensión interinstitucional de las prácticas y residencias. La sección final propone un marco teórico integrado para conceptualizar el proceso de transmisión del oficio docente en el marco de las prácticas y residencia.
Palabras clave: Formación Inicial Docente , Prácticas Docentes , Institutos de Formación Docente , Pedagogía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.491Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/83054
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Guevara, Jennifer Luciana; Alliaud, Andrea; Aisenstein, Angela Marcela; ¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1-1-2016
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES