Tesis doctoral
Hacer crecer la cría: Un análisis antropológico sobre el cuidado y la nutrición en contextos rurales de Orán, Salta
Leavy, Maria Pia
Director:
Szulc, Andrea Paola
Codirector:
Colangelo, María Adelaida
Fecha de publicación:
26/03/2018
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La tesis aborda las prácticas involucradas en el cuidado y la nutrición infantil en poblaciones rurales indígenas y criollas del departamento de Orán, Salta, identificando los discursos/saberes que se construyen en torno a la salud, la niñez y la alteridad entre actores comunitarios, familiares e institucionales. En la provincia de Salta, la emergencia de casos fatales de niños y niñas indígenas por déficits nutricionales a principios de 2011, generó la implementación de acciones sanitarias focalizadas sobre la población materno-infantil, a través Programa de Atención Primaria de la Salud (PROAPS). Desde los organismos oficiales, se comprendieron a los déficits nutricionales como el resultado del cuidado inadecuado de las familias y las madres indígenas, por lo tanto las acciones para combatir la desnutrición, se focalizaron sobre la población materno-infantil "en los cuerpos de niños y niñas más precisamente- de esas comunidades. La tesis indaga entonces en las prácticas de cuidado infantil desde una perspectiva relacional, que da cuenta del campo de disputas en torno a la construcción social de la infancia, el género y la alteridad. La tesis se inicia con un capítulo introductorio donde se presenta el problema de investigación, las coordenadas teórico-metodológicas que guiarán el análisis y el modo en que se organiza la misma. En el capítulo I se explica la estrategia metodológica. La misma se origina no sólo en el uso específico de la perspectiva etnográfica, sino también en el diálogo entre la experiencia de la investigadora como antropóloga en un equipo médico interdisciplinario, los aprendizajes provistos en la formación doctoral y su desempeño como fotógrafa. En este capítulo se presentan los sectores de trabajo donde se focalizó la práctica etnográfica: el 26, la Fortaleza y la Comunidad Ava-Guaraní Arcoiris. De este modo se plantea una mirada panorámica que en lugar de focalizar en un único referente empírico, permite observar convergencias y divergencias en las prácticas de cuidado de mujeres y niños criollas e indígenas, que viven en las interfaces rurales del contexto argentino contemporáneo. Los capítulos siguientes organizan el análisis de la tesis sobre el cuidado y la nutrición infantil. El orden de los mismos va de lo general a lo particular, a través del hilo conductor que ofrece los múltiples significados de la categoría de cuidado. Los capítulos 2 y 3, nuclean los análisis que surgen de comprender el cuidado como una "organización" (Faur, 2014) entre actores institucionales, familiares y comunitarios. La noción de organización nos permite desplazar al cuidado de las fronteras del ámbito doméstico para explorar cómo la precariedad laboral, se articula con las condiciones habitacionales y la desigualdad de género. Así, mientras en el capítulo 2 indagamos en la dimensión histórica del ambiente social y biológico del espacio rural de Orán, en el capítulo 3 nos focalizamos en cómo las diversas familias " especialmente las mujeres- despliegan estrategias para "hacer crecer la cría". Si bien situamos el foco en las condiciones de vida de los sujetos, no entendemos a los mismos "como meros reproductores de estructuras sociales" (Szulc, 2014:4), sino como activos sujetos reflexivos que elaboran estrategias, para sobreponerse a sus condiciones de subalteridad/desigualdad y procurar su propio cuidado y el de sus familiares.En los capítulos 4 y 5, entendemos al cuidado como una lógica (Mol, 2008) que permite indagar en las relaciones conflictivas de esta población con el sistema de salud oficial, a través de las definiciones en pugna sobre el "buen cuidado" (op.cit). En estos capítulos, se describe y analiza qué estrategias despliegan las familias para curar las enfermedades que sufren sus hijos, que constituyen un obstáculo para "hacer crecer la cría". Así, la perspectiva etnográfica permite observar en el capítulo 4, qué se entiende por buen cuidado en cada contexto y los itinerarios que las personas de diversas edades emprenden para alcanzar el bienestar por fuera y dentro del sistema de salud. Por su parte, el capítulo 5 concentra el análisis de las relaciones conflictivas con el sistema de salud específicamente en torno a la emergencia de déficits nutricionales. De este modo, explorando la dimensión analítica de la categoría de cuidado, se ofrece un análisis antropológico en torno al ambiente, la familia, la alteridad, la salud y la nutrición, que procura contextualizar las vidas de los niños y niñas que habitan los contextos rurales del contexto rural del departamento de Orán, Salta.
Palabras clave:
Infancia
,
Cuidado
,
Alteridad
,
Salud
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Leavy, Maria Pia; Szulc, Andrea Paola; Colangelo, María Adelaida; Hacer crecer la cría: Un análisis antropológico sobre el cuidado y la nutrición en contextos rurales de Orán, Salta; 26-3-2018
Compartir