Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Hidalgo, Cecilia Elvira  
dc.contributor
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.author
Smulski, Mariana Celeste  
dc.date.available
2019-09-04T21:22:09Z  
dc.date.issued
2019-02-27  
dc.identifier.citation
Smulski, Mariana Celeste; Hidalgo, Cecilia Elvira; Lipina, Sebastián Javier; Hibridación y coproducción científica. Una mirada antropológica a la investigación en ciencias cognitivas sobre desarrollo infantil en contextos de pobreza; 27-2-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82940  
dc.description.abstract
A partir del trabajo de campo etnográfico, la principal contribución que propone esta investigación es dar cuenta de las formas de producción, circulación y efectos del conocimiento científico asociado a prácticas interdisciplinarias en el caso de un laboratorio de ciencias cognitivas dedicado al estudio del desarrollo infantil en contextos de pobreza. Sobre esta base se deriva un problema central de investigación que es guía de la tesis doctoral: cómo se produce ciencia desde un enfoque interdisciplinario cuando dicha producción científica se genera en el marco de instituciones y lógicas académicas que responden al modelo de disciplina tradicional y cuando el objeto sobre el cual se investiga es híbrido, al combinar saberes del mundo social y natural. Y en particular, cuáles son los efectos de esta propuesta que no solo se proyecta desafiando las fronteras disciplinares (psicología, neurociencia, educación) y las dicotomías clásicas sobre las cuales las mismas se erigieron (naturaleza-cultura, individuo-sociedad), sino que desafía asimismo las propias fronteras del laboratorio definiendo como ámbito de experimentación un universo social como la escuela. Se busca profundizar en las dinámicas y tensiones que esa proyección produce en marcos institucionales y académicos que se encuadran en estructuras disciplinares, que nos advierten que el conocimiento interdisciplinario es una apuesta que presenta distintas complejidades, más allá que sea ponderada favorablemente en los programas que incentivan la producción científica. En este sentido resalta la necesidad de incorporar al análisis la dimensión institucional y política en la discusión sobre la producción de conocimiento interdisciplinario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Antropología  
dc.subject
Ciencias Cognitivas  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Desarrollo Infantil  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hibridación y coproducción científica. Una mirada antropológica a la investigación en ciencias cognitivas sobre desarrollo infantil en contextos de pobreza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-03T20:33:23Z  
dc.description.fil
Fil: Smulski, Mariana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Antropología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras