Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Inactivación de biofilms de Pseudomonas aeruginosa mediante plasma frío a presión atmosférica

Título: Inactivación de biofilms de Pseudomonas aeruginosa mediante plasma frío a presión atmosférica
Soler Arango, JulianaIcon
Director: Brelles Mariño, Graciela
Fecha de publicación: 20/03/2018
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Celular, Microbiología

Resumen

Los métodos convencionales de destrucción de bacterias en vida libre, tales como agentes antimicrobianos y desinfección, suelen ser inefectivos con bacterias que forman un biofilm. Por lo tanto, la capacidad de destruir estas estructuras demanda el desarrollo de nuevas técnicas.La hipótesis de trabajo es que el plasma de descarga de gases es útil para la inactivación de biofilms bacterianos. Como objetivo general, se espera dilucidar algunos de los aspectos del mecanismo o los mecanismos que explica/n la inactivación de biofilm por plasma. Resultados del grupo de la Dra. Brelles-Mariño en la Universidad del Estado de California demostraron la eficacia del plasma para la inactivación de biofilms. Sin embargo, poco se sabe acerca de los mecanismos que explican el fenómeno. Para que el método sea aplicable a distintos microorganismos y superficies, es preciso conocer las condiciones y los mecanismos a través de los cuales las bacterias son inactivadas. Además, en los experimentos preliminares se utilizó solo un sistema de producción de plasma y es posible que otros sean económicamente más ventajosos. En colaboración con los Dres. Kelly y Grondona (INFIP- UBA/CONICET) se desarrolló una fuente de plasma que opera en aire comprimido y se probó con los biofilms de Pseudomonas aeruginosa. Los objetivos específicos de este trabajo son: 1) Estudiar la adhesión de biofilms bacterianos en distintas superficies abióticas y condiciones de crecimiento. 2) Estudiar la arquitectura de los biofilms bacterianos en combinaciones selectas superficie abiótica-condición de crecimiento. 3) Estudiar la cinética de inactivación de biofilms luego del tratamiento con plasma. 4) Estudiar la fisiología del biofilm luego del tratamiento con plasma. 5) Evaluar el efecto del plasma frío a presión atmosférica sobre la penetración de antibióticos en biofilms de P. aeruginosa.
Palabras clave: Biofilms Microbianos , Pseudomonas Aeruginosa , Erradiación de Biofilms
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.869Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/82868
URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65851
DOI: http://dx.doi.org/10.35537/10915/65851
Colecciones
Tesis(CINDEFI)
Tesis de CENT.DE INV EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES (I)
Citación
Soler Arango, Juliana; Brelles Mariño, Graciela; Inactivación de biofilms de Pseudomonas aeruginosa mediante plasma frío a presión atmosférica; 20-3-2018
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES