Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Talak, Ana María  
dc.contributor
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.author
Molinari, Victoria  
dc.date.available
2019-09-03T22:36:22Z  
dc.date.issued
2019-03-29  
dc.identifier.citation
Molinari, Victoria; Talak, Ana María; Castorina, Jose Antonio; Historia de las concepciones de inteligencia en la Argentina (1900-1946); 29-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82848  
dc.description.abstract
Esta tesis está dedicada al estudio histórico de las diferentes concepciones de la categoría psicológica “inteligencia” y los usos que se hicieron de esta categoría en los campos de la educación, la psiquiatría, la criminología y la medicina social. El tema de investigación forma parte de los estudios de historia de la psicología, y se focaliza en los diversos cruces disciplinares dentro de los cuales se inscribió el problema de la medición de inteligencia y las consecuencias que ello tuvo para su conceptualización. El marco teórico-metodológico articula el enfoque de la historia crítica de la psicología con una perspectiva de historia intelectual, estudios de recepción y de circulación del conocimiento. El período estudiado se inicia en el año 1900 dado que a comienzos del siglo XX la psicología en la Argentina comenzó a desarrollarse como disciplina académica a partir de la creación de cátedras y laboratorios en distintas universidades. Culmina en 1946, ya que nos proponemos estudiar la conceptualización de la categoría inteligencia antes de su auge en relación con la orientación profesional y, fundamentalmente, antes de la creación de las carreras de psicología en la década del ‘50. A lo largo del período de indagación aquí propuesto analizamos las transformaciones que sufrió esta categoría a partir de los objetivos que tenían los expertos al resolver problemas específicos dentro de su área de trabajo y de la relación de estos problemas con proyectos más amplios de orden social. Entre otros, pueden mencionarse los problemas ligados a la conformación de una nacionalidad; la identificación de los niños que no se adaptaban al sistema escolar; la definición y tratamiento de anomalías mentales que no representaban una total alienación mental; los problemas de la criminalidad como una manifestación de un nivel intelectual bajo; y propuestas de organización social en base a las capacidades intelectuales. Sostenemos que, mediante la universalización y la naturalización de la categoría de inteligencia, se delineaban espacios de inclusión y exclusión de las poblaciones clasificadas según las graduaciones o los tipos de inteligencia. En este sentido nos servimos de las categorías de raza, clase y género para realizar un análisis valorativo de una categoría que se pretendía científicamente neutra. Este estudio busca contribuir a las investigaciones históricas de la psicología y de las disciplinas que utilizaron saberes psicológicos tales como la educación, la psiquiatría, la criminología y la medicina del trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inteligencia  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
Recepción  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia de las concepciones de inteligencia en la Argentina (1900-1946)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-30T13:55:37Z  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Historia  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras