Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Dubatti, Jorge Adrian  
dc.contributor.author
Fukelman, María  
dc.date.available
2019-09-03T22:34:25Z  
dc.date.issued
2017-11-29  
dc.identifier.citation
Fukelman, María; Dubatti, Jorge Adrian; El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944; 29-11-2017  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82842  
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es realizar una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. A lo largo de varios años de estudios de doctorado, hemos realizado un minucioso trabajo de archivo de documentos y publicaciones periódicas, que nos permitieron descubrir datos no tenidos en cuenta hasta el momento. Uno de ellos es la fundación de la FATI, cuya fecha no estaba registrada correctamente. Asimismo, hemos sistematizado la bibliografía existente sobre el teatro independiente y sobre cada uno de los grupos elegidos, reuniendo información que se encontraba desperdigada. Para estudiar la historia del teatro independiente, partimos de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de ´epígonos´ de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del ´teatro independiente´ o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? ¿Existió o existe unidad de concepciones sobre el ´teatro independiente´ entre los grupos coetáneos a lo largo de su historia, o prevalece la diversidad? En razón de estas diferencias halladas en la bibliografía crítica, creemos que, por su relevancia en la historia del teatro argentino y latinoamericano, el teatro independiente exige una investigación integral que responda a esas y otras preguntas fundamentales. Nuestro propósito será, entonces, ofrecer una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de ´teatro independiente´, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Para esto, nos centramos en el análisis de nueve grupos de teatro independiente surgidos en este período de tiempo: el Teatro del Pueblo, el Teatro Proletario, el Teatro Juan B. Justo, el Teatro Íntimo de La Peña, el IFT, La Cortina, el Teatro Popular José González Castillo, La Máscara y el Teatro Espondeo.La tesis fue aprobada para publicar por Ediciones KARPA, Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Ángeles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Independiente  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Heterogeneidad  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-02T17:34:25Z  
dc.description.fil
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4668/uba_ffyl_t_2017_se_fukelman.pdf  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Historia y Teoría de las Artes  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras