Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elías, Gloria Silvana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-09-02T18:33:26Z
dc.date.issued
2007-12
dc.identifier.citation
Elías, Gloria Silvana; Educándonos hacia el pensamiento dialógico; UnCuyo; Cuyo N° 24. UnCuyo; 24; 12-2007; 235-245
dc.identifier.issn
1514-9935
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82740
dc.description.abstract
Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso.
dc.description.abstract
This paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to speculate about whether our task as educators working from the word is to promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a consensus.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UnCuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pensamiento Monológico
dc.subject
Pensamiento Dialógico
dc.subject
Consenso
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Educándonos hacia el pensamiento dialógico
dc.title
Teaching us towards the dialogical thought
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-08-29T15:41:30Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.pagination
235-245
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Cuyo N° 24. UnCuyo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar//objetos_digitales/3447/eliascuyo24.pdf
Archivos asociados