Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elías, Gloria Silvana  
dc.date.available
2019-09-02T18:33:26Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Elías, Gloria Silvana; Educándonos hacia el pensamiento dialógico; UnCuyo; Cuyo N° 24. UnCuyo; 24; 12-2007; 235-245  
dc.identifier.issn
1514-9935  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82740  
dc.description.abstract
Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso.  
dc.description.abstract
This paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to speculate about whether our task as educators working from the word is to promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a consensus.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UnCuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pensamiento Monológico  
dc.subject
Pensamiento Dialógico  
dc.subject
Consenso  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educándonos hacia el pensamiento dialógico  
dc.title
Teaching us towards the dialogical thought  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-29T15:41:30Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
235-245  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Cuyo N° 24. UnCuyo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar//objetos_digitales/3447/eliascuyo24.pdf