Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quintana, María Marta
dc.date.available
2019-08-30T22:47:11Z
dc.date.issued
2009-07
dc.identifier.citation
Quintana, María Marta; Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía y Teoría Política; 40; 7-2009; 115-137
dc.identifier.issn
0328-6223
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82684
dc.description.abstract
El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor.
dc.description.abstract
Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Theodor Adorno
dc.subject
Negatividad
dc.subject
Beethoven
dc.subject
Estilo Tardío
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-08-27T18:20:54Z
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
115-137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Revista de Filosofía y Teoría Política
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a05
Archivos asociados