Artículo
El propósito del presente artículo es retomar las consideraciones de Theodor W. Adorno acerca del estilo tardío de Beethoven. El análisis se centra principalmente en las referencias al Opus 111, por tratarse de "una sonata difícil de comprender como obra espiritualmente equilibrada". Indagando en la tesis del filósofo, se busca desentrañar algunos de los presupuestos estético-filosóficos, tales como: la negatividad de la obra de arte y su función crítica. El trabajo se divide en dos momentos: el primero, ubica el pensamiento de Adorno en el marco de la Escuela de Frankfurt (I), y luego avanza sobre la caracterización y análisis del estilo medio (II); el segundo movimiento, se introduce propiamente en el estilo tardío del compositor. Cet article examine les thèses de h. Adorno à propos du style tardif de Beethoven. L’analyse s’occupe particulièrement des références à l’Op. 111 –considéré par l’auteur comme une oeuvre diicile à comprendre du point de vue de l´esthétique classique– et cherche à approfondir quelques présuppositions esthético-philosophiques d’Adorno, tels que la négativité de l’oeuvre d’art et sa fonction critique de la société.
Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven
Fecha de publicación:
07/2009
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de Filosofía y Teoría Política
ISSN:
0328-6223
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Theodor Adorno
,
Negatividad
,
Beethoven
,
Estilo Tardío
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Citación
Quintana, María Marta; Las extraordinarias variaciones del Opus 111: Motivos adornianos en torno al estilo tardío de Beethoven; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Filosofía y Teoría Política; 40; 7-2009; 115-137
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