Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, Irene Noemí
dc.date.available
2019-08-30T18:48:44Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
López, Irene Noemí; Estéticas fronterizas. Interacciones, mixturas y antropofagias entre el jazz, el rock y la copla; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipógrifo; 10; 12-2018; 47-64
dc.identifier.issn
2420-918X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82640
dc.description.abstract
El artículo parte de algunos interrogantes en torno a la producción artística en contextos de heterogeneidad y colonialidad cultural, en tanto dicha situación motiva la puesta en juego de una serie de mecanismos varios que desafían los límites impuestos por categorías, retóricas y formas canonizadas mediante un ejercicio constante y continuo de interacción entre tradiciones, estilos y cánones múltiples. las dinámicas de apropiación, traducción o mixtura, implican un continuo y constante movimiento de pensar/producir/escuchar/sentir desde un espacio intersticial, esto es desde la configuración de espacios simbólicos construidos en la fagocitación y la mezcla, productos de un tráfico de saberes diversos y de desplazamientos operados a través de apropiaciones, reinterpretaciones y localizaciones. Abordamos la indagación de un corpus acotado de producciones musicales realizadas en Salta para mostrar diversas mixturas que, no exentas de tensiones y conflictos, permiten plantear reflexiones, tanto en el orden de problemáticas inherentes a las instancias de su producción, circulación y valoración, como también de la construcción de subjtividades y pertenencias.
dc.description.abstract
This proposal arises from questions concerning the artistic production in contexts of cultural heterogeneity and coloniality, whereas that situation causes the involvement of a series of various mechanisms which defy the limits imposed by categories, styles, rhetoric, and canonized forms by means of a constant and continuous interaction exercise between numerous traditions, styles, and canons. These strategies, which may be of appropriation, translation or mixture, involve a continuous and constant movement of thinking/producing/listening/feeling from an interstitial space, that is, from the configuration of symbolic spaces created in the process of phagocytosis and mixture. From that perspective, we study a corpus of musical productions in Salta in order to show diverse mixtures that, not without tensions and conflicts, allow us to propose reflections about the problems attached to the moment of its production, circulation and assessment, as well as the creation of subjectivity and sense of belonging.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cuadernos del Hipogrifo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Producción Musical
dc.subject
Fronteras
dc.subject
Identidades
dc.subject
Local/Global
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estéticas fronterizas. Interacciones, mixturas y antropofagias entre el jazz, el rock y la copla
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-08-08T18:06:43Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.pagination
47-64
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Roma
dc.description.fil
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Hipógrifo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2019/01/47-64.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=1557
Archivos asociados