Artículo
El artículo parte de algunos interrogantes en torno a la producción artística en contextos de heterogeneidad y colonialidad cultural, en tanto dicha situación motiva la puesta en juego de una serie de mecanismos varios que desafían los límites impuestos por categorías, retóricas y formas canonizadas mediante un ejercicio constante y continuo de interacción entre tradiciones, estilos y cánones múltiples. las dinámicas de apropiación, traducción o mixtura, implican un continuo y constante movimiento de pensar/producir/escuchar/sentir desde un espacio intersticial, esto es desde la configuración de espacios simbólicos construidos en la fagocitación y la mezcla, productos de un tráfico de saberes diversos y de desplazamientos operados a través de apropiaciones, reinterpretaciones y localizaciones. Abordamos la indagación de un corpus acotado de producciones musicales realizadas en Salta para mostrar diversas mixturas que, no exentas de tensiones y conflictos, permiten plantear reflexiones, tanto en el orden de problemáticas inherentes a las instancias de su producción, circulación y valoración, como también de la construcción de subjtividades y pertenencias. This proposal arises from questions concerning the artistic production in contexts of cultural heterogeneity and coloniality, whereas that situation causes the involvement of a series of various mechanisms which defy the limits imposed by categories, styles, rhetoric, and canonized forms by means of a constant and continuous interaction exercise between numerous traditions, styles, and canons. These strategies, which may be of appropriation, translation or mixture, involve a continuous and constant movement of thinking/producing/listening/feeling from an interstitial space, that is, from the configuration of symbolic spaces created in the process of phagocytosis and mixture. From that perspective, we study a corpus of musical productions in Salta in order to show diverse mixtures that, not without tensions and conflicts, allow us to propose reflections about the problems attached to the moment of its production, circulation and assessment, as well as the creation of subjectivity and sense of belonging.
Estéticas fronterizas. Interacciones, mixturas y antropofagias entre el jazz, el rock y la copla
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Cuadernos del Hipogrifo
Revista:
Cuadernos del Hipógrifo
ISSN:
2420-918X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Producción Musical
,
Fronteras
,
Identidades
,
Local/Global
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Citación
López, Irene Noemí; Estéticas fronterizas. Interacciones, mixturas y antropofagias entre el jazz, el rock y la copla; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipógrifo; 10; 12-2018; 47-64
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