Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maciel, María Magdalena  
dc.date.available
2019-08-28T19:16:58Z  
dc.date.issued
2018-12-30  
dc.identifier.citation
Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82417  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.  
dc.description.abstract
This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Rio Grande do Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Colegio Sagrado Corazón de Jesús  
dc.subject
Educandas  
dc.subject
Discurso Pedagógico-Religioso  
dc.subject
Regulación de Cuerpos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-08T18:06:49Z  
dc.identifier.eissn
2596-0113  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Maciel, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
History of Education in Latin America  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/16404