Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX

Maciel, María MagdalenaIcon
Fecha de publicación: 30/12/2018
Editorial: Universidad Federal de Rio Grande do Norte
Revista: History of Education in Latin America
e-ISSN: 2596-0113
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.
 
This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.
 
Palabras clave: Colegio Sagrado Corazón de Jesús , Educandas , Discurso Pedagógico-Religioso , Regulación de Cuerpos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 236.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/82417
URL: https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/16404
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES